inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 

Noticias

 
Concierto Coral Navidad 2019
Concierto Coral Navidad 2019

Se realizó en Cepac el tradicional Concierto Coral Navidad 2019, con la participación de 4 Coros chilenos: Coro de Apoderados Scuola Italiana de Santiago (Directora Carolina Aguayo A. ), Coro Libera Voce (Directora Loreto Suvayke C.), Coro Gaudeamus Igitur Vocale (Director Alejandro Arroyo R.) y el Coro de Cámara W. A. Mozart (Director Marco Fernández C.)

 

Se preparó un repertorio  especial de Navidad  interpretando diferentes canciones y villancicos de diversos  autores, para culminar todos  los  integrantes de los  4 coros arriba del escenario  tomados de la mano como símbolo de unión y paz  cantaron  en conjunto con los asistente " Noche de Paz "   el famoso villancico  que el año pasado (2018)   al cumplirse el bicentenario  de éste, la Unesco, lo declara  Patrimonio Cultural e Intangible de la humanidad. 

 

La Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda (CEPAC), su Presidente, Directiva  y Colaboradores  les agradece  a cada uno  de los  integrantes de los coros, a sus Directores y Directoras, asistentes, amigos, amigas,   haber participado en este Concierto Coral  Navidad 2019 en CEPAC y les desea juntos a sus familiares  mucha Unión, Paz, Armonía y Amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

N°1      CORO DE CÁMARA W. A. MOZART

El  Coro de Cámara W.A. Mozart  nació a la vida musical chilena el 19 de Octubre de 1973 formado por un grupo de ex cantantes de coros tradicionales del país : Coro Lex, Coro de la Universidad de Chile, Coro de la Universidad Católica, entre otros.  En Chile ha efectuado giras a lo largo del país, participando activamente en los Festivales de Coros organizados por la Federación Nacional de Coros de Chile, viajando al extranjero en varias oportunidades en países como Brasil, Argentina y Uruguay, giras en las cuales ha sido reconocida su gran labor musical.

 

Su primer Director fue el Maestro Alejandro Pino González. En 1981 toma la Dirección del Coro la Maestra Teresa Alfageme Alvarez, quien fuera merecedora con la “DISTINCIÓN AL MERITO CORAL 2005” otorgada por la Federación Nacional de Coros de Chile, hasta el 2007, año de su lamentable fallecimiento. Entre los años 2007 al 2012 el Coro fue dirigido por el Profesor Manuel Espinoza H. y luego por el Profesor y Compositor Luis Velásquez B.  Entre los años 2013-2014 tomó la dirección del Coro el Maestro Guillermo Cárdenas Dupuy. Actualmente es dirigido por el Maestro Marco Fernández Cerda

Por varios años y hasta el presente ha participado activamente en el desarrollo cultural y artístico de la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda, al cual se encuentra afiliado.

 

DIRECTOR CORO DE CÁMARA W. A. MOZART

Marco Fernández Cerda

Inicia sus estudios de piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1989, donde destaca sus numerosas presentaciones como solista y pianista acompañante tanto en Santiago como en regiones.

 

Perfecciona sus estudios en dirección coral participando en el Curso Internacional de Repertorio y Dirección Coral dictado por el maestro Emiliano Linares en el año 2014 y en el año 2017 cursando el Diplomado en Dirección Coral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como pianista acompañante del Coro de Cámara Mozart desde el año 2003 y a partir del año 2015 como Director Titular.

PROGRAMA

  1. Himno Fraternal  (W. A. Mozart)
  2. Laudate Dominum   (W. A. Mozart) Solista: Nathalia Sánchez. Soprano
  3. Jesus Bleibet Meine Freude BWV 147 (J.S. Bach)
  4. Panis Angelicus (Cesar Frank) Solista: Sebastián del Canto, Tenor
  5. Adeste Fideles. Villancico Tradicional. (J.F. Wade)
  6. Rock in jerusalem (Negro Spiritual) Arreglo John W.  Work

Solista: Sebastián del Canto, Tenor

  1. Gloria Cantad. Villancico Tradicional (G. F. Handel)

 

 

N°2      CORO DE APODERADOS SCUOLA ITALIANA DE SANTIAGO:

El Coro de Apoderados de la Scuola Italiana de Santiago nace en el año 2008 para participar del acto de cierre de la sede Apoquindo con la idea de reunir a apoderados, funcionarios y ex alumnos con deseos de cantar. Luego de esta presentación, el coro pasa a ser una agrupación permanente que representa, en el ámbito musical y cultural, la extensión del nuevo colegio. Hoy cuenta con 33 coralistas, quienes se han presentado en distintas actividades dentro y fuera del colegio como: Graduaciones, Encuentro Corales, Musicales, Conciertos fuera del país y con otras agrupaciones corales universitarias. En la actualidad el coro trabaja semanalmente ensayando con mucho entusiasmo y compromiso para preparar los distintos proyectos que realiza.


 

DIRECTORA CORO DE APODERADOS SCUOLA ITALIANA DE SANTIAGO

CAROLINA AGUAYO ACEVEDO

Licenciada y profesora de Educación Musical, mención Dirección Coral, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE (año 2003). Magister en Gestión Cultural, Titulada con distinción Máxima, Universidad de Chile (año 2011).

Imparte la asignatura de Educación musical desde hace 18 años en la Scuola Italiana de Santiago en los niveles de 5to básico a II° Medio. Ha sido Jefa de Departamento, Directora del coro de alumnos, profesora de Talleres extraprográmaticos en el área instrumental y vocal. Actualmente dentro de sus labores esta la Coordinación de los Talleres Culturales de la Scuola y Directora del coro de Apoderados desde el año 2008.

PROGRAMA

  1. Gloria, (Antonio Vivaldi)
  2. Benedictus, (Joseph Rheinberger)
  3. Mensaje de ángeles,Villancico Tradicional. (F.A. Gevaert)
  4. Ha venido, (G. F. Handel)
  5. Llegó Noel  (villancico tradicional)
  6. Carnavale di Venezia (Gioacchino Rossini)

 

N°3      ENSAMBLE CORAL LIBERA VOCE “VOZ LIBRE”:

Es una agrupación independiente de voces iguales, la cual se origina a mediados del 2018, está compuesto por doce cantantes, con una profunda conexión y amor por la música coral.

Su objetivo coral es de ennoblecer las voces de sus integrantes como elemento central de expresión y de comunicación con el ser individual y grupal, siendo uno de sus mayores fines, el generar una conexión abierta y diáfana con sus espectadores.

Durante el 2018, Ensamble Coral Libera Voce se presentó en los Encuentros Corales del MOP y CEPAC con una destacada participación musical, además de ofrecer conciertos de navidad en el Hogar de ancianas El Alba de Conchalí y en el Instituto Oncológico FALP.

En el año  2019 participó en el Concierto de Semana Santa junto al coro de Cámara Mozart en la Capilla Cristo Resucitado en la comuna de la Granja. En el mes de octubre actuó con repertorios medievales en el Festival Leyenda Santiago 2019.

Actualmente se encuentra preparando repertorios de navidad con el fin de visitar diferentes escenarios de las comunas de nuestra capital

 

DIRECTORA ENSAMBLE CORAL LIBERA VOCE

Loreto  del Pilar Suvayke  Contreras

Licenciada en Teoría de la Música y Directora de Coros de la Universidad de Chile. Ha participado cantando en destacados coros del país, desde el 2008 a la actualidad es Jefa de cuerdas de sopranos en el coro de la Universidad de Santiago de Chile, ha dirigido diversos coros a lo largo de su etapa laboral, actualmente Dirige el Ensamble Coral de voces iguales Libera Voce y el Coro del Ministerio de Obras Públicas, realiza talleres y clases de voz en diferentes instituciones educacionales de Santiago. Su vocación principal es aportar cambios positivos en el espíritu de las personas a través del canto coral, sintonizar un encuentro cultural y un mensaje en común que incorpore en este, la energía de cada corista desde su experiencia personal, con calidez, hacia los diversos públicos.

PROGRAMA

  1. Arrurrú (Villancico del folclore tradicional Chileno) 
  2. Xicochi Conetzintle (Nana Mexicana Náhuatl)
  3. Las pajas del pesebre. (Villancico tradicional Chileno)
  4. A la Rurrupata. (Tradicional Chileno)
  5. Angel’s Carol. John Rutter. (Villancico Inglés)

Freddy Ogalde, Piano.

Brenda Castañeda, Viola.

 

N°4 CORO GAUDEAMUS IGITUR VOCALE

Fundado el 21 de Noviembre de 2018 por su Director Alejandro Arroyo Ríos. Esta  Camerata Vocal, es un proyecto de marcada singularidad dentro del rico contexto del actual movimiento coral en Chile. Esta agrupación, única en su tipo en nuestro país, es un coro mixto que emplea las voces de  (soprano y alto), (tenor y bajo), con el propósito de  seguir un criterio de interpretación de la música escrita originalmente para este tipo de formato con un repertorio que abarca obras desde los inicios de la polifonía hasta la actualidad. Se propone asimismo  familiarizar a los amantes de la música coral con el repertorio característico de las agrupaciones de este tipo y desarrollar en nuestro país una vocalidad casi inexistente y que ha ido ganando adeptos en la medida que ha mostrado los valores y virtudes de un tipo de emisión vocal de gran importancia en el desarrollo de la historia de la música como lo es la “Música A Capella”

 

CORO GAUDEAMUS IGITUR VOCALE

Alejandro Arroyo Ríos

Profesor de Educación Musical, Guitarrista, Director Coral yDoctor en Medicina (Neurociencias). Actualmente desarrolla su carrera artística en la triple faceta de la pedagogía, la investigación y la interpretación. Estudió música en la Universidad Austral de Chile graduándose en 1981. En el campo de la Dirección Coral estudia con los maestros, Helmuth Rilling (Bach akademie Stuttgart-Alemania) y Pablo Colino (Pontificio Instituto di música Sacra di Roma-Italia). Ha sido profesor de música Sacra del Seminario San Fidel  desde 1976-1983 y Director del Coro de la Universidad Católica de Chile- desde 1984-1989. Es director del Coro de la Universidad de la Frontera desde 1989 al 2018, agrupación vocal que alcanza un notable  reconocimiento nacional e internacional. Ha publicado numeroso artículos científicos referentes  a los sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento cerebral de la música. En su libro más conocido, “Cántico de los Afectos” escribe acerca de  los efectos del estímulo musical  en nuestro cerebro. Se ha desempeñado como SEREMI, Secretario Regional Ministerial de Cultura CNCA en la región de la Araucanía 2013-2014, destacando su aporte a la descentralización e identidad regional. El Dr. Arroyo comparte sus dotes de músico y neurocientista a través de numerosos conciertos y conferencias médicas, tanto a nivel nacional como internacional.  Recientemente ha realizado una gira de conciertos, actuando como solista con la “Orquesta de Cámara, Prince Rainier III de Monaco” en el  marco del « XX concurso Internacional de Música de Nice- Francia». En la actualidad se desempeña como Asesor Cultural de Educación Doctrina e Historia de Carabineros de Chile y profesor de la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo.

 

PROGRAMA

  1. Come Emmanuel (Thomas  Helmore)
  2. What child is this (William C.Dix)
  3. El Cántico de las Cámpanas ( Mykola  Leontovych)
  4. Fum, fum, fum (Tradicional Catalán)
  5. Niño Lindo  (Modesta Bor)
  6. Una pandereta suena (Ángel de Arruazu)