inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 

Noticias

 
Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Presidente de CEPAC, don Guido Constantino Macchiavello Contreras
Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Presidente de CEPAC, don Guido Constantino Macchiavello Contreras

Queridos amigos / Cari Amici
 
Con profunda tristeza lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Presidente de la Corporación  Educacional Pedro Aguirre Cerda : Don Guido Constantino Macchiavello Contreras.
Profesor, esposo, padre, abuelo, amigo, destacado abogado, de incansable capacidad, tesón, trabajo e inteligencia, que ayudó a muchas personas e instituciones ad honorem, para contribuir a entregar cultura y educación valórica, dentro y fuera de nuestras fronteras.
   
Desarrolló una larga y extraordinaria trayectoria profesional y académica, principalmente en la Universidad de Chile, llegando a ser Secretario General de la Universidad de Chile.  Como Fiscal de Corfo y de la Comisión Chilena Nuclear, donde entre otros, sentó las bases legales chilenas para el uso pacifico e investigación de la Energía Nuclear en el país.  Doctor dell´Università della Sapienza Roma Italia. Autor de 5 tratados chilenos e Italianos en Derecho del Trabajo. Fundador del Coro LEX de la Escuela de Derecho de La Universidad de Chile y Coro Mozart. Alcanzó fuertes lazos para estrechar la colaboración Cultural y Universal.
 
El último Tratado en Derecho del Trabajo que escribió, en “Derecho Colectivo del Trabajo”, fue prologado y presentado viajando desde Roma el destacado jurista, senador y Ministro Sr. Gino Giugni en 1988 a presentar dicho tratado.
 
Presidente del Instituto Chileno Italiano de Cultura entre 1974 a 1979.
Presidente del Istituto Italiano di Cultura entre 1989 a 1993.

Obtuvo en 2 oportunidades la recolocación del monumento Italiano en "Plaza Italia", en Plaza Italia,  (incluyendo su localización actual ) y evitando re ubicación en calle Carmen (otra zona de la ciudad a la tradicional Plaza Italia).
Fiscal de Corfo 1990 a 1993. Celebró convenio con el Istituto ARA de Italia.

Siendo Secretario General Universidad de Chile  recibió en 2000 en salón de honor de la Universidad de Chile, al primer Ministro del Gobierno Italiano el doctor D`Alema.
Desde 1978 a la fecha es Presidente Titular de la “Corporación Educacional Pedro”, habiendo fundado la “sala Galileo Galilei” en año 2001, lugar para la Cultura y la Educación.  Toda su vida trabajo ad honorem con instituciones Italianas en Chile tales como el Circolo di Profesionisti di origine Italiana (Presidente desde 1974 a 1997), casa di Riposo Italiana,Presenza, Pompa Italia.

Recordaremos siempre su calidad , calidez sencillez humana en su entrega especialmente a la Corporación  Educacional Pedro Aguirre Cerda a quien devota y generosamente la hizo crecer independiente,sin fin de lucro, laica para la Cultura y Educación.
 
El día lunes 22 de junio de 2020 lo despediremos a distancia    en la Sala Galileo Galilei 
(Curicó 572 Santiago centro.   Sala que él mismo bautizó así, en honor y  reconocimiento al genio astrónomo italiano Galileo Galilei.       Nos decía el Presidente " de igual forma como Galileo Galilei trazó una línea divisoria que separa la prehistoria, la historia de un mundo que creía ser el centro del Universo.....  tenemos que ayudar y atrevernos  a descubrir belleza que hay en nosotros  la tierra y del universo en el cual vivimos ....... "debemos presentar en Sala Galileo Galilei siempre contenidos nobles y bellas artes".  Que permitan a una persona común y corriente descubrir al salir de la sala Galileo....descubrir la belleza que hay en uno mismo y el universo que nos rodea...... así de bello como los espectáculos Kalinga - Malinga del majestuoso folklore milenario Eslavo, danza, encuentros. corales,  filosofía, ciencia, literatura,astronomía.. del polo sur al polo norte como... lo hace el campo magnético terrestre....
 
Sus funerales se realizarán el martes 23 de junio, a las 15 horas en el cementerio general.
 
En nombre de la Corporación  Educacional Pedro Aguirre Cerda, expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia, compañeros, alumnos, colegas, colaboradores, compañeras de trabajo, estudiantes y amistades de toda una vida sobre quienes deja una marca perenne y agradecida y también con un profundo vacío que con su recuerdo y enseñanzas podremos llenar sólo parcialmente.
 
Recordaremos su sentido de lo humano, el trabajo, la justicia, las bellas artes,  su calidad y calidez en su entrega a la Corporación  Educacional Pedro Aguirre Cerda a quién generosamente dedicó parte de su vida, experiencia y alma.

 CEPAC familia y amigos


-- 

Atentamente,


CEPAC