inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 
 
Taller de Cambios Climáticos Abruptos: causas graduales, efectos bruscos

Inscríbete Aquí

Fecha: Jueves 03 de Diciembre de 2015
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala Auditorio Galileo Galilei
Entrada Liberada

La Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda tiene el agrado de invitar al taller de "Cambios Climáticos Abruptos: causas graduales, efectos bruscos" que dictará el Dr. Lucio Cañete Arratia, Director del Diplomado en Tecnologías para enfrentar Cambios Climáticos de la USACH, en las dependencias de la CEPAC, la cual se encuentra ubicada en Curicó 572, Metro Santa Lucía (salida San Isidro). Este taller busca generar discusión y reflexión para encarar los Cambios Climáticos Abruptos. El taller es gratuito previa inscripción. CUPOS LIMITADOS

Objetivo

Generar discusión, reflexión y tecnología para encarar los Cambios Climáticos Abruptos.


Reseña

 

Los cambios climáticos abruptos son aquellos que debido a su presencia repentina, limitan las oportunidades de adaptación. La historia de la Tierra muestra diversos registros de este tipo de cambios, los cuales han provocado al menos  cinco extinciones masivas atribuyéndoseles también el colapso de varias civilizaciones. De hecho un cambio climático disruptivo habría sido hace 7 mil años el principal responsable de la desaparición de la abundante megafauna sudamericana, extinguiendo, en el territorio que hoy llamamos Chile, a mastodontes y milodones, entre otros gigantes terrestres.

 

Las causas de esos cambios climáticos siguen plenamente activas; estando la humanidad a merced  de alteraciones en el eje de rotación de la Tierra y a variaciones en la actividad solar entre otras génesis naturales. Si bien estas causas operan a velocidades notadas a escala geológica, pueden en algún momento sus efectos superar determinados umbrales, generando así una brusca diferencia de estado de las condiciones promedio de la atmósfera gatillando un cambio climático disruptivo. Es decir, aun cuando las placas tectónicas y el eje de rotación terrestre se muevan lentamente, dicha gradualidad puede provocar un crash climático.

 

Esta situación ha sido algo descuidada por parte de la comunidad empresarial, académica y política chilena, enfocando la preocupación en cambios climáticos que aunque acelerados, se notan trascurridas varias décadas. Tal es el caso del actual Calentamiento Global, cuyas medidas para encararlo tendrán su impacto sobre futuras generaciones de seres humanos.

 

¿Qué ocurre si ahora Chile es afectado por un cambio climático disruptivo ? La tecnología disponible por las actuales generaciones de chilenos no es suficiente para enfrentar un cambio abrupto y repentino tal como no lo fue durante la Gran Sequía de finales de los 60`donde la fuerza pública tuvo que intervenir ante el déficit hídrico que afectó a la agricultura de varias provincias.

 

 

Entonces, una vía para encarar estos escenarios adversos es desarrollar tecnología actualmente no existente y dicho desarrollo debe ser rápido pues un cambio climático disruptivo puede ocurrir ahora.  Es decir, se requiere de una disrupción tecnológica, entendida ésta como un salto repentino en la progresión de las nuevas aplicaciones científicas. Este salto puede ser accidental como el descubrimiento de la penicilina o premeditado como la bomba atómica.

 

El presente taller atiende justamente a este segundo grupo de tecnologías disruptivas: las que emergen de manera premeditada; y es donde los asistentes pueden aportar.

 

Unidades Temáticas

 

1.- Introducción: Cambia, todo cambia

1.1.- ¿ Qué es el cambio ?¿ Por qué las cosas cambian ?

1.2.- Cambios graduales y cambios abruptos

1.3.- Una definición consensuada

 

2.- Evidencias

2.1.- Un paseo hacia un pasado lejano

2.2.- Testimonios recientes

2.3.- Los detractores toman la palabra

 

3.- Procesos

3.1.- Una visión ecosistémica

3.2.- Orígenes extraterrestres

3.2.- Orígenes terrestres

3.3.- La participación del Hombre

 

4.- Impactos

4.1.- Pronósticos y escenarios

4.2.- Alteraciones en la producción de bienes

4.3.- Alteraciones en los modos de vida

 

5.- Preparándose

5.1.- Los datos y su procesamiento

5.2.- Actuando sobre las causas

5.3.- Actuando sobre el clima

5.4.- Adaptabilidad

 

Duración: Ocho horas pedagógicas dictadas en dos tardes

 

Aprobación: Será requisito realizar un Ensayo de tema relacionado con las temáticas tratadas en el taller a libre elección. Quienes obtengan nota superior a 4,0 recibirán la constancia oficial.

 

Profesor: El taller será dictado por el Dr. Lucio Cañete Arratia, Director del Diplomado en Tecnologías para enfrentar Cambios Climáticos de la USACH.

 

Calendario

 

Primera Clase: Jueves 3 de diciembre de 2015 desde las 19.00 horas

Segunda Clase: Jueves 10 de diciembre de 2015 desde las 19.00 horas

Envío del Ensayo (Herramienta de evaluación): Lunes 14 de diciembre hasta las 12:00 horas

Ceremonia de Cierre y Entrega de Constancias: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 19.15 horas

Inscríbete Aquí