inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 
 
¿Quieres que te cuente un cuento? Jornada en la mañana

Inscríbete Aquí

Fecha: Martes 28 de Julio de 2015
Hora: 11.00 a.m.
Lugar: Sala Auditorio Galileo Galilei
Entrada Liberada

El día martes 28 de julio a las 11.00 de la mañana daremos inicio al Festival de cuentacuentos ¿Quieres que te lea un cuento? con una jornada abierta personas mayores de 10 años. En ésta los narradores presentarán adaptaciones de cuentos latinoamericanos y mitos.

Narradores

- Loreto Russ 

- James Staig 

- Felipe Rojas 

- Bran Montiel


Reseña

 

Bran Montiel: Cuentacuentos colombiano, nacido en la ciudad de Cali; folclorista, actor y sociólogo en titulación de la Universidad de Chile; ha realizado montajes escénicos en diversas modalidades. Su interés práctico es la integración del teatro, las danzas folclóricas colombianas, narración escénica y tradicional. Procurando la proposición general desde la plástica, el maquillaje, las máscaras y las escenografías con orientaciones de llegada a todo tipo de público. Este trabajo lo ha desarrollado desde hace más de 15 años. También ha participado de diversos festivales de narración oral en Chile, Argentina, Perú, Colombia. Paralelamente ha dictado talleres en narración oral (cuentacuentos), promoción lectora, improvisación, danzas folclóricas colombianas, aprovechamiento del tiempo libre, manejo de relaciones interpersonales en el clima laboral y orientación artística como elemento de contención para abordar problemáticas en la situación del consumo de sustancia psicoactivas y otras. Pertenece a la red internacional de cuentacuentos, en la actualidad trabaja en proyectos de fomento lector, intervenciones sociales, dirección general de espectáculos artísticos mixtos en Santiago de Chile con varios grupos y corporaciones artísticas-culturales que se interesan en creación de espectáculos integradores de artes. Ha desarrollado también trabajos en el sistema público de bibliotecas de la municipalidad de providencia en Santiago, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, biblioteca pública de Santiago, colegios municipales y privados, empresas públicas y privadas.

 

Loreto Russ: Narradora Oral Escénica, Pedagoga Teatral, Tallerista y Recopiladora. Coordinadora del Foro Teórico Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Fondart 2014) y de Festival Internacional Encantacuentos Para Celebrar a Anderson (en Alianza con la Biblioteca de Santiago) y Festival Internacional de Cuentacuentos de la Casa en el Aire. Cuentacuentos Colaboradora de la Biblioteca Nacional de Chile para sus secciones Memoria Chilena y Chile para Niños. Fomento Lector y Animación a la Lectura en: Biblioteca Pública de La Reina, Biblioteca Pública de Pirque, Colegio Andino Antuquelen (San José de Maipo), Colegio Francisco de Miranda (Peñalolén). Con una vasta trayectoria en el ámbito de la Narración Oral en América y el Caribe. Ha participado en Festivales, Ponencias y Encuentros en Argentina, Colombia, México y Chile, como Narradora, Gestora Cultural y Tallerista. Fundadora de las Compañías de Cuenta cuentos La Mensual, Caja Roja y 1035, a partir las cuales ha trabajado para el fortalecimiento de este oficio, desde la investigación, recopilación y montaje de espectáculos para niños, jóvenes y adultos. Trabaja con adultos mayores en el rescate de memoria viva y patrimonio intangible. Reside entre la belleza de la precordillera de Santiago y la vida citadina del centro, siempre al otro lado del rio, que custodia sus casas, abiertas, para los de corazón generoso.

 

Felipe “Pimiento” Rojas: Licenciado en Literatura y Lingüística UC. Diplomado en Edición y Publicaciones UC. Como narrador consta con una amplia y variada experiencia en escenarios nacionales. Ha sido parte de funciones y proyectos que han contemplado público infantil, adulto y adolescente o juvenil, siendo este último su predilecto a la hora de abordar un escenario. Entre sus presentaciones destacadas están la décima versión del festival internacional Te doy mi palabra, realizado en Santiago y Valparaíso (2011), la representación del país en el festival Pa’labrarte en Mendoza (2011) y dos giras a Buenos Aires que incluyeron una presentación en el rincón de los narradores dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (2010, 2011) además del proyecto nacional “Si tu me cuentas y yo te cuento nos comunicamos I y II”, ejecutado en la región de Los Lagos (2012, 2013). Desde un temprano momento dentro de su desarrollo como narrador ha manifestado un constante interés por perfeccionar el oficio mediante la reflexión teórica, la gestión de nuevos espacios y la difusión del oficio. Estas empresas fueron desarrolladas al alero de dos entidades que ayudó co-fundar: 1035, cía de cuentacuentos y Palabras Andantes, Narración oral escénica, respectivamente.

 

James “Fosco” Staig: Nacido y criado en Santiago lleva más de diez años dedicado al estudio de la literatura en formatos no tradicionales. Hace ya seis años que comenzó sus incursiones creativas en el arte de contar cuentos de la mano de grandes profesores en el contexto chileno. Fue co-fundador de 1035 Cía. De Cuentacuentos con quienes buscaron abrir nuevos espacios para el arte de la narración oral en Santiago. Co-funda junto a Pimiento, Palabras Andantes, Narración oral escénica agrupación con la cual buscan profundizar una raíz teórica para este arte, junto con la gestión de nuevas oportunidades y experimentación en el oficio. Hace ya cuatro años que está radicado en Austin Texas donde se sigue investigando en torno al arte de contar historias y la producción literaria no tradicional, particularmente vinculada al ejercicio sonoro.

 

La Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda se encuentra ubicada en Curicó 572, Santiago, en las cercanías del metro Santa Lucía. 

Inscríbete Aquí