inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 
 
Ciclo de Cine Italia en Cuatro Tiempos

Inscríbete Aquí

Fecha: Miércoles 04 de Abril de 2018
Hora: 19:00 horas
Lugar: Sala Auditorio Galileo Galilei
Entrada Liberada

Ciclo de Cine Italiano Gratuito Abril 2018
Italia en cuatro tiempos

Una mirada a la Italia del siglo XX nos muestra un país convulso, con drásticos cambios políticos, culturales, sociales y económicos.

El término de la primera guerra mundial dejó al país arruinado y con grandes interrogantes del porqué se había participado en la “Grande Guerra”, Benito Mussolini toma el poder y transforma al país bajo su ideología fascista, involucrándose finalmente en la segunda guerra mundial. El país queda destruido nuevamente, se vota la abolición de la Monarquía y, en 1946, Italia pasa a ser una República.

Viene la reconstrucción y un despegue económico que convierte a Italia en una potencia mundial. Pero junto al “miracolo economico Italiano” llegan los problemas de la vida citadina, el abandono de valores más tradicionales en favor del consumismo, el ascenso de la mafia, la corrupción, el clientelismo político, el terrorismo de izquierda y de derecha.

 

El cine italiano, siempre crítico, no está ajeno a estas transformaciones y ya desde la posguerra los cineastas neorrealistas reflejan el drama de la pobreza y la reconstrucción. En los años sesenta los grandes directores como Antonioni, Visconti, Risi, De Sica y Monicelli nos retratan a la sociedad italiana, a veces con humor pero siempre con un agudo análisis de lo que estaba pasando.

 

Contar todo este proceso histórico en unas pocas películas sería, además de pretencioso, imposible. Pero sí podemos mostrar películas que representan momentos de esa historia, o tiempos.



Está el tiempo del Fascismo visto por Bertolucci en “Il Conformista”; el ocaso del “Boom económico” contado por el genial Dino Risi en “In nome del popolo italiano”; el período más sangriento de la mafia siciliana bajo la mirada de Pierfrancesco Diliberto y…el tiempo de Giulio Andreotti (Il Divo), que no es otro que el reflejo de cómo operaba la política italiana desde fines de los 40’s hasta fines de los 80’s, en una película dirigida por Paolo Sorrentino, el ganador del Oscar por “La grande bellezza”.

 

En Il Conformista, Bernardo Bertolucci, nos entrega una visión perturbadora del fascismo: la deshumanización y el empequeñecimiento del hombre en pos de una ideología. El protagonista, un impecable Jean-Louis Trintignant, es un ser desprovisto de toda iniciativa que encuentra en el totalitarismo un ambiente ideal para desenvolverse y justificarse. Es una película de un cuidado estético sobresaliente gracias, en gran medida, a la fotografía de Vittorio Storaro.

 

Dino Risi, uno de los maestros de la época de oro del cine italiano nos sumerge en la Roma de principios de los setenta en In nome del popolo italiano y, en un ejemplo perfecto de “Commedia all’italiana”, reúne a Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman para retratar el desgaste social producto de un auge económico repentino, que menospreció las leyes, el medioambiente y la ética. Sin tener intenciones de ser un “moralista”, Risi sí se hace cargo de ser sumamente crítico con el rumbo que estaba tomando su país.

 

La mafia uccide solo d’estate (La mafia solo mata en Verano) nos muestra en tono de tragicomedia la violencia de la “Cosa Nostra” y su influencia dentro de la política a medida que iba aumentando su poder. Todo esto entre finales de los años 60’s y principios de los 90’s. Pierfrancesco Diliberto (Pif), con sutileza, logra una obra de gran impacto.

 

Para terminar, Paolo Sorrentino nos entrega en Il Divo su particular visión de Giulio Andreotti, interpretado por Toni Servillo, el hombre que dominó la política en Italia por casi medio siglo. El arte de la manipulación, la intriga, la traición y el crimen en este retrato profundo de un político que bien podría ser muchos otros. Esta película se encuentra sin dudas dentro de lo mejor del cine italiano de la actualidad.

 

PROGRAMA

Versión original, subtitulada

Miércoles 4 de abril  de 2018 a las 19:00 horas


Il Conformista    (1970)


Más Información Aquí


Miércoles 11 de Abril de 2018 a las 19:00 horas


In nome del popolo italiano (1971)


Más Información Aquí


Miércoles 18 de Abril de 2018 a las 19:00 horas


La mafia uccide solo d’estate  (2013)


Más Información Aquí


Miércoles 25 de Abril 2018 a las 19:00 horas


Il divo (2008)


Más Información Aquí

Inscríbete Aquí