inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 
 
Alma: La Tecnología para observar el origen del universo

Fecha: Miércoles 02 de Julio de 2014
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala Auditorio Galileo Galilei
Entrada Liberada

El día miércoles 2 de julio a las 19.00 horas en las dependencias de la corporación se realizará una conferencia sobre el proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) a cargo del Dr. Mauricio Pilleux.

Programa

En lo alto del llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes chilena, Europa, América del Norte y Asia Oriental están construyendo el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo. Esta luz tiene longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, por lo que se conoce como radiación milimétrica o submilimétrica. Se trata del mayor proyecto astronómico basado en tierra desarrollado hasta el momento.

 

ALMA será un telescopio único con un diseño revolucionario, compuesto inicialmente por 66 antenas de alta precisión, que operará a longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm. Su conjunto principal tendrá cincuenta antenas de 12 metros de diámetro cada una, que actuarán conjuntamente como un solo telescopio: un interferómetro. Esto se complementará con un compacto conjunto adicional de cuatro antenas de 12 m de diámetro y doce antenas de 7 m de diámetro. 

 


Reseña

El proyecto ALMA es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por ESO, en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) en Japón por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán y el consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán. La construcción y operación de ALMA están dirigidas por ESO en representación de Europa, por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) -gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI)- en representación de América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en representación de Asia Oriental.

 

Esta conferencia estará dictada por el Dr. Mauricio Pilleux quien es Gerente de Administración de NRAO Chile y Sub Gerente de Proyecto de ALMA en NRAO. Mauricio Pilleux posee una Licenciatura en Física, siendo además Ingeniero Civil Mecánico con un Doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería, y estudios postdoctorales en EE.UU. Pilleux es chileno, y como Gerente de Administración de NRAO Chile, Pilleux ha jugado un rol importante en la consolidación de la estructura administrativa local dentro de la institución. En tanto, en su posición de Sub Gerente de Proyecto de ALMA en NRAO, efectúa el control de los aspectos técnicos necesarios para llevar adelante la ejecución de este importante proyecto internacional, que constituirá el observatorio radioastronómico más grande del planeta.

 

Para asistir solo debes inscribirte completando tus datos en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1TT5ii-VYGPJ4lr5LEDomKqasFBsHeEpprfyGqDwYH50/viewform?usp=send_form