inicio sala auditorio galileo galilei noticias programacion ubicacion contacto
 

Noticias

 
Grupo Musical Runamanta presentación Sábado 13 abril 2019 en Auditorio Galileo Galilei
Grupo Musical Runamanta presentación Sábado 13 abril 2019 en Auditorio Galileo Galilei

INSCRIBETE AQUI


Horario de Inicio a Público: 18:00 hrs.
Horario de término actividad a público: 21:00 hrs

La Agrupación Musical, integrada por 6 músicos de la región de Atacama, de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Fue fundada el año 2015, siendo sus fundadores Yuri Jeria, Rodrigo Pérez y Américo Cuchillo, quienes funcionan como un trío hasta comienzos del año 2016, cuando el grupo se transforma en un sexteto.

Su nombre, RUNAMANTA, es una palabra del idioma quechua que significa “LO QUE ES PROPIO DE LA GENTE”. Este nombre es fiel reflejo de la identidad, propósito y propuesta del grupo, que busca rescatar las sonoridades tradicionales y la música de los pueblos del Altiplano Andino, interpretando música de Bolivia, Perú, Ecuador, el Noroeste Argentino y el Norte de Chile fundamentalmente. Para esto recurre a un sonido alejado de las sonoridades electrónica, buscando acercarse a la esencia de la música andina que se escucha desde la segunda mitad de la década de 1960 y hasta fines de la década de 1980.

El núcleo fundamental del repertorio de nuestro grupo es la música instrumental, abriéndose paulatinamente a incorporar temas con canto, siempre en la línea de un sonido y temática que sean reflejo de la vida y el paisaje del mundo andino. También destaca el uso de una nutrida variedad de instrumentos. En las cuerdas se nota el uso de variados tipos de charangos. En los vientos, zampoñas de diferentes tamaños, tarkas, quenas, quenachos y moceños, que le dan variadas posibilidades sonoras y muestran las tesituras más tradicionales del mundo andino, que son las que caracterizan el sonido de RUNAMANTA Copiapó. Su repertorio está formado por versiones de temas tradicionales y antiguos del repertorio de la música andina, comenzando en la actualidad un proceso de creación que ha implicado que estrenen su primer tema original.

Con una propuesta de rescate y difusión de las sonoridades propias del mundo andino, dan a sus presentaciones un carácter didáctico. Por esto es que el núcleo de sus presentaciones en vivo está dirigido a apoyar actividades culturales y sociales de la región de Atacama, presentándose gratuitamente en lanzamientos de libros, apertura de exposiciones, actividades en bibliotecas públicas y establecimientos educacionales, así como en apoyo de actividades de beneficio hacia agrupaciones sociales y culturales. Un hito lo marcó el primer concierto, de dos horas de duración, que RUNAMANTA Copiapó dio el 04 de agosto de 2018 en la sala José Joaquín Vallejo de la ciudad de Copiapó, ocasión donde presentan su primer CD recopilatorio de su repertorio. En abril de 2019 se presentarán por primera vez fuera de la región de Atacama, en la ciudad de Santiago, ocasión en la que presentarán la segunda edición de su CD recopilatorio titulado “RUNAMANTA Copiapó – Música Andina”.

En la actualidad está formado por seis músicos:

- Yuri Jeria Muñoz, en cuerdas e instrumentos de viento, Director de la Agrupación.

- Rodrigo Pérez Lisicic, en cuerdas y percusiones menores.

- Daniel Rivera Carvajal, en instrumentos de viento.

- Raúl Elgueta Valderrama, en instrumentos de cuerdas y percusión.

- Yerko Navarrete Díaz, en instrumentos de vientos y guitarra.

- Darwin Ortuya Rojas, en percusiones y zampoña.